EL BAUTISMO
Es la puerta de la vida y del reino, es el primer sacramento de la nueva ley, que Cristo propuso a todos para que tuvieran la vida eterna (Cf Jn 3, 5) y que después confió a su Iglesia juntamente con su Evangelio, cuando mandó a los Apóstoles: “íd y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19). Por ello el Bautismo es, en primer lugar, el sacramento de la fe con que los hombres, iluminados por la gracia del Espíritu Santo, responden al Evangelio de Cristo.El Bautismo, es además, el sacramento por el que los hombres son incorporados a la Iglesia, “integrándose en su construcción para ser morada de Dios, por el Espíritu” (Ef 2, 22), “raza elegida, sacerdocio real” (1 P 2, 9); es también vínculo sacramental de la unidad que existe entre todos los que son marcados con él (UR 22).
¿CUÁNDO SE CELEBRAN LOS BAUTIZOS?
En la S. I. Catedral de Getafe los bautizos de niños se celebran los domingos a las 13’30h y también los últimos domingos de mes a las 18h. El domingo es el día en el que la Iglesia conmemora la Resurrección del Señor.Si se trata del bautismo de niños que han pasado la infancia o de adultos ha de tener una preparación catequética distinta que podrá consultarnos. Los adultos son bautizados en la Vigila Pascual por el Señor Obispo.No se celebran bautizos durante el tiempo de cuaresma ya que se trata de un tiempo de preparación al Bautismo de los catecúmenos adultos y de renovación de la conciencia bautismal de los fieles, y así en la Vigilia pascual y el día de la Resurrección aparece como el “día bautismal” por excelencia. Tampoco celebramos bautismos el tiempo en que la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles permanece en la Catedral con ocasión de las fiestas patronales. Y algunos otros domingos en los que tenemos otras celebraciones.
SOBRE LOS PADRINOS
El padrino interviene en la celebración del Bautismo para profesar, juntamente con los padres, la fe de la Iglesia en la cual es bautizado el niño. Por tanto, es conveniente que el padrino elegido por la familia reúna, a juicio de los pastores, las cualidades requeridas para que pueda realizar los ritos que le corresponden, a saber: a) que tenga la madurez necesaria para cumplir con esta función; b) que haya recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; c) que pertenezca a la Iglesia católica y no esté incapacitado, por el derecho, para el ejercicio de la función de padrino.
En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino. Puede tener padrino y madrina, o solamente padrino o madrina.
Para solicitar el bautizo o para más información acuda a la secretaría del despacho de la parroquia.